Fabricación aditiva: construyendo en el límite

Fabricación aditiva: construyendo en el límite

¿Será posible algún día construir instalaciones científicas en la Luna? Gracias a la rápida evolución de la impresión 3D en la última década, investigadores y arquitectos se plantean si esta tecnología permitirá crear nuevas infraestructuras o incluso asentamientos humanos en entornos límite donde hasta ahora parecía imposible residir, sea en nuestro satélite o en zonas de interés científico de muy difícil acceso, rodeadas de grandes extensiones áridas o con situaciones climáticas adversas.

Pero el coste de llevar materiales de construcción a según que lugar es inviable y desde la Tierra hasta nuestro satélite, sencillamente incalculable. Lo que sí resulta viable es adecuar maquinaria de impresión aditiva in situ, que sea capaz de usar materiales existentes en estos entornos límite, como por ejemplo la arena del desierto o de la superficie lunar, para fabricar estructuras que acaban convirtiéndose en construcciones completas.

En esta conferencia el arquitecto Marc Zaballa nos contará cómo, según recientes investigaciones, la posibilidad de construir instalaciones en lugares inhóspitos como el desierto o la Luna es cada vez más factible. Y con este mismo método, ¿sería posible edificar una ciudad fuera del planeta Tierra? Tal vez, en un futuro no muy, muy lejano...

Horarios

Martes 27 de octubre de 2020, a las 19 h 

Comentarios

La conferencia se llevará a cabo en castellano.

El precio de la conferencia incluye la entrada a las exposiciones.

Promociones

50% de dto. clientes CaixaBank

Colabora

Fundació CIM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Explainers

Entrada museo 6 €

Clientes CaixaBank entrada gratuita

Spherium

entrada 6 €

50% dto. Clientes CaixaBank

Microcharlas

Entrada gratuita