Exposición Robots. Los humanos y las máquinas Exposición Robots. Los humanos y las máquinas Exposición Robots. Los humanos y las máquinas

EXPOSICIÓN ROBOTS

 

¿Nos fusionaremos algún día, los robots y los humanos? ¿Acabarán siendo ellos iguales a nosotros? Te invitamos a reflexionar sobre el emocionante futuro común de humanos y máquinas.

En esta exposición se muestra la relación establecida con las máquinas desde las primeras herramientas líticas hasta el desarrollo de los robots y de la Inteligencia Artificial.

gratuita
Mándaselo a un amigo o amiga

“¿QUÉ SOMOS LAS PERSONAS SINO MÁQUINAS MUY EVOLUCIONADAS?”

MARVIN MINSKY

La exposición "Robots. Los humanos y las máquinas" relata una historia que empezó hace mucho tiempo. Desde que nuestros antepasados fabricaron las primeras herramientas líticas, los humanos hemos ido desarrollado máquinas de todo tipo que nos han permitido llevar a cabo tareas antes impensables. Y desde hace tiempo, una idea nos ronda: crear un ser humano artificial, un sueño que siempre ha cautivado a nuestra imaginación.

Hoy, las máquinas nos rodean e incluso están dentro de nosotros. ¿Llegaremos a fusionarnos algún día con ellas? ¿Seremos ciborgs en el futuro? ¿Compartiremos el mundo con robots que se parezcan a nosotros en el más mínimo detalle? Más que predecir qué pasará exactamente, la exposición "Robots. Los humanos y las máquinas" reflexiona sobre una emocionante relación que no sabemos hasta dónde llegará.

LOS HUMANOS Y LAS MÁQUINAS

La exposición “Robots. Los humanos y las máquinas”, coproducida por el Museo Federal de la Salud y el Trabajo de Alemania (DASA) de Dortmund, el Parque de las Ciencias de Granada y la Fundación Bancaria ”la Caixa”, narra una historia que se remonta a las primeras civilizaciones, en las que nuestros antepasados diseñaron máquinas y herramientas sencillas para finalidades específicas. Luego, en la Edad Media ya se usaron grandes grúas para erigir magníficas catedrales, y en el siglo xiv, la vida adquirió un nuevo ritmo mecánico gracias a los relojes de las torres. Sin embargo, la verdadera era de las máquinas llegó de la mano de la industrialización, en los siglos xviii y xix. Desde entonces, las máquinas han ido adquiriendo cada vez mayor complejidad, hasta posibilitar la aparición de los robots. Un salto tecnológico que abre nuevos horizontes y también nuevos interrogantes.

¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES SOBRE COSMOCAIXA PUNTUALMENTE EN TU CORREO?

Los robots han estado siempre presentes en el mundo de la fantasía y el sueño de crear máquinas humanoides viene de antaño. En la Antigüedad ya se construían máquinas con formas humanas, los autómatas, pero en el siglo xv, gracias al desarrollo de los mecanismos de relojería, se impulsó la construcción de figuras mecanizadas con movimientos humanos. Los robots acabaron por conquistar el ámbito de la vida cotidiana y, hoy, en la era de la cuarta Revolución Industrial, su utilidad en la industria y la agricultura, en el desempeño de tareas extremadamente peligrosas, en la ciencia y en la exploración espacial y oceanográfica es incuestionable. Y no solo eso: también se han erigido como compañeros de los humanos, a los que brindan asistencia, servicios y entretenimiento. ¿Será el próximo paso la fusión entre humanos y máquinas? La exposición reflexiona sobre esta y otras fascinantes cuestiones.

Actividades alrededor de la exposición

Visita exposición

Robots. Los humanos y las máquinas.

ENTRADA 3 €

50% de dto. Clientes CaixaBank

Conferencias, encuentros y debates

Transhumanismo, ética y la igualdad de las personas

ENTRADA 4 €

50% de dto. Clientes CaixaBank