Exposición Evaluación Exposición Evaluación Exposición Evaluación

EVALUACIÓN

 

CosmoCaixa presenta la edición digital del resumen de la evaluación de la sala permanente del centro, la Sala de la Materia.

La evaluación de las actividades y exposiciones realizadas en la sala permanente de CosmoCaixa persigue garantizar al visitante la experiencia más satisfactoria.

gratuita
Mándaselo a un amigo o amiga

“DIVULGAR Y ESTIMULAR EL INTERÉS POR LA CIENCIA A PARTIR DE EXPOSICIONES NO ES NINGUNA FRIVOLIDAD; QUEREMOS HACERLO DE FORMA PROFESIONAL Y EXITOSA”.

LLUÍS NOGUERA

Las exposiciones y actividades son herramientas de comunicación que responden a unos objetivos determinados, lanzados para divulgar una información a los visitantes de forma amena y comprensible. Cuanto más conocimiento y comunicación se establezca entre la entidad y sus beneficiarios, más garantías habrá de conseguir el propósito final: transmitir el mensaje y proporcionar una experiencia satisfactoria.
 

En ese sentido, una evaluación es un intercambio de comunicación en dos direcciones. Un proceso que permite valorar el nivel de objetivos conseguidos, conocer mejor las necesidades del receptor y la efectividad de los medios utilizados. La evaluación de los contenidos expositivos de CosmoCaixa es una forma de conocer, compartir y contrastar. De saber, en definitiva, qué sienten los visitantes ante una determinada exposición o actividad.

EVALUACIÓN DE LA SALA PERMANENTE

Desde su fundación, el Museo de la Ciencia de la Obra Social ”la Caixa” ha hecho estudios de análisis de sus públicos. Antes de abrir, en 1980, ya se realizaron estudios previos con visitantes para saber la eficacia de los módulos que se querían instalar en el museo. Este trabajo significó un reto desde el punto de vista del tiempo necesario para realizar el estudio, de las metodologías empleadas y de la aplicabilidad de los resultados. En CosmoCaixa, que abrió sus puertas en 2004, se ha continuado con ese proceso: evaluar para conocer, compartir y contrastar la experiencia de los visitantes ante una determinada actividad o exposición. El reto ha sido enorme y no tenía precedentes: no se conocen evaluaciones hechas sobre exposiciones con una superficie y una complejidad como la de la sala permanente de CosmoCaixa.

¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES SOBRE COSMOCAIXA PUNTUALMENTE EN TU CORREO?

Sin duda, la gran pregunta que se hace un museólogo es “¿qué hacen, qué piensan, qué sienten los visitantes?, ¿cómo es su interacción con la museografía presentada?, ¿se han logrado los objetivos comunicativos?”. Para alcanzar el propósito principal de CosmoCaixa, divulgar y estimular el interés por la ciencia a partir de exposiciones y actividades, es necesario determinar cuál es la mejor forma de explicar, entre otras muchas cosas, leyes físicas y una infinidad de naturalezas complejas. Y, sobre todo, es imprescindible estimular a los visitantes para que se hagan todo tipo de preguntas. Con esta edición digital del resumen de la evaluación de la sala permanente de CosmoCaixa, la Sala de la Materia, queremos ofrecer un estudio empírico para que todos los que dedican esfuerzos a divulgar la cultura científica tengan más herramientas para hacerlo mejor. Descarga AQUÍ la evaluación de la exposición.