Exposición La historia más bella del cosmos Exposición La historia más bella del cosmos Exposición La historia más bella del cosmos

LA HISTORIA MÁS BELLA DEL COSMOS

 

Conoce la historia de la vida a través de sus testimonios más directos: los fósiles. Te invitamos a un viaje que empezó con el origen de la Tierra, unos 4.500 millones de años atrás.

“La historia más bella del cosmos” es una exposición de 900 metros de longitud repartida por todo CosmoCaixa: con cada paso, recorrerás cinco millones de años de la evolución biológica de nuestro planeta!

gratuita
Mándaselo a un amigo o amiga

“SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN DE SERES HUMANOS QUE TIENE UNA COMPRENSIÓN SUSTANCIAL DEL ORIGEN DEL COSMOS Y DE LA VIDA HUMANA QUE HAY EN ÉL.”

ARTHUR PEACOCKE

"La historia más bella del cosmos" ofrece al visitante un recorrido por la evolución de la vida en la Tierra a través de 29 hitos. Entre ellos, los primeros organismos pluricelulares, la conquista de la tierra firme, el origen del vuelo, los primeros mamíferos, las primeras flores, la aparición de los homínidos...Unos pasos evolutivos que han dejado restos fósiles que se han conservado hasta hoy, valiosísimos testimonios reales de sucesos que relatan cómo la vida se asentó en nuestro planeta.
 

 

 

La Tierra nació hace unos 4.500 millones de años, y 650 millones de años más tarde, en una especie de "sopa" primordial, moléculas orgánicas se recombinaron en los océanos dando lugar a la vida. Surgieron los primeros seres unicelulares y, con ellos, los primeros ecosistemas. Con el tiempo, la vida se diversificó y aparecieron organismos cada vez más complejos. Un estallido de biodiversidad posibilitó la aparición de una multitud de especies: artrópodos, moluscos, plantas, vertebrados de todo tipo como los dinosaurios… de muchos de ellos se han recuperado fósiles que nos cuentan "La historia más bella del cosmos".

LA VIDA CONQUISTA LA TIERRA

La exposición “La historia más bella del cosmos” cuenta con fósiles reales que demuestran toda la crónica de la evolución de la vida en la Tierra. El más antiguo es un fragmento de meteorito tan antiguo como nuestro planeta. Pero hay muchos más: restos de estromatolitos, algas eucariotas, rastros de antiguos animales de cuerpo blando, animales con esqueletos de quitina, vertebrados ancestrales, las primeras plantas, artrópodos acuáticos, peces primitivos, insectos, reptiles como los dinosaurios… Gracias a la extinción de los dinosaurios, fue posible la expansión y diversificación de los mamíferos. De entre ellos surgieron los primates hominoideos, de los cuales surgió nuestra especie, el Homo sapiens. Una larga historia que empezó en un planeta inerte.

¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES SOBRE COSMOCAIXA PUNTUALMENTE EN TU CORREO?

Este fascinante recorrido por la historia de la evolución está representado por la Tira de la vida, de 900 metros de longitud, donde se recoge la información más destacada de los fósiles que han permitido a la ciencia reconstruir la épica historia de la evolución de la vida en la Tierra. Los fósiles son restos de un ser vivo o de su actividad biológica preservados en los sedimentos. Estos indicios deben ser interpretados, y por ello van acompañados de ilustraciones de cómo eran, o cómo se supone que eran, los seres vivos que nos dejaron esta valiosa impronta. Sus historias nos cuentan adaptaciones al medio, cooperaciones entre ellos, especializaciones, y en muchas ocasiones, la extinción.