Actividad Permanente Universo Oscuro Actividad Permanente Universo Oscuro Actividad Permanente Universo Oscuro

UNIVERSO OSCURO

 

¿Sabes que es la energía oscura?, ¿y la materia oscura? Averigua la respuesta a estas y otras de las grandes preguntas de la cosmología actual en el programa del Planetario Universo oscuro.

Desarrollado por el American Museum of Natural History, este fascinante programa de planetario a cúpula completa en 2D revela el progreso alcanzado en el conocimiento del cosmos.

Descarga AQUÍ los horarios de esta y otras actividades.
 

 

ENTRADA 4 €

50 % de dto. clientes CaixaBank

Mándaselo a un amigo o amiga

 “TODO LO QUE EXISTE EN EL UNIVERO ES FRUTO DE LA OPORTUNIDAD Y LA NECESIDAD.”

DEMÓCRITO

Mediante escenas increíblemente detalladas del cosmos y exquisitas representaciones basadas en datos reales de algunos de los fenómenos astronómicos más espectaculares, Universo oscuro nos revela, de una manera rigurosa pero amena a la vez, cómo ha progresado nuestro conocimiento sobre el universo a lo largo de los años.

Universo oscuro explora las grandes preguntas que enfrenta la cosmología actual, como por ejemplo cuál es la naturaleza de la misteriosa materia oscura o qué es la todavía más enigmática energía oscura. Reconocer y comprender los grandes retos actuales de la astrofísica ayuda a valorar el conocimiento científico y la importancia de la investigación en la comprensión del universo. Esta proyección, adecuada para estudiantes a partir de ESO, persigue iluminar la vertiente oculta del cosmos.

LA VERTIENTE OCULTA DEL COSMOS

A pesar de que aún tenemos ante nosotros grandes enigmas que se nos escapan acerca de la naturaleza del cosmos, mucho es lo que hemos aprendido a lo largo del tiempo, en especial durante el pasado siglo xx. Hace apenas cien años, los astrónomos pensaban que nuestra galaxia, la Vía Láctea, constituía la totalidad del universo. En cambio, hoy podemos afirmar que nunca en la historia de la humanidad habíamos tenido una visión tan precisa sobre el universo como la que tenemos en la actualidad. Sin embargo, es muchísimo lo que nos queda por averiguar: tan solo el 5 % de la materia que compone el cosmos ha podido ser descrita, la materia ordinaria. El 95 % restante permanece, por ahora, en la oscuridad de nuestra ignorancia. Los retos que afrontamos son, sin duda, colosales.

¿QUIERES RECIBIR TODAS LAS NOVEDADES SOBRE COSMOCAIXA PUNTUALMENTE EN TU CORREO?

Se estima que de ese 95 % del universo que no conocemos, un 72 % es energía oscura, y el restante 23 %, materia oscura. Por el momento, ambas son indetectables, puesto que no emiten ningún tipo de radiación. La existencia de la materia oscura, predicha por el astrónomo suizo Fritz Zwicky en 1933, se presupone porque ejerce efectos gravitatorios sobre la materia ordinaria que sí se pueden comprobar. Y en lo que se refiere a la energía oscura, término acuñado por el cosmólogo estadounidense Michael Turner en 1998, se asume que es la causante de la actual expansión del universo. Sin embargo, ninguna prueba observacional ha podido evidenciar la existencia de ninguno de estos “oscuros componentes”. Incluso hay investigadores que, en trabajos recientes, apuntan que quizá no existan en absoluto. Con el tiempo, lo descubriremos.

Otras actividades de Universo Oscuro

Otros

Planetario 3D

ENTRADA 4 €