Relojes solares

Explora

Relojes solares: El Sol y sus sombras

EXPLORA

La Sociedad Catalana de Gnomónica trabaja desde 1988 en el fomento del estudio de los relojes de sol y otros instrumentos relacionados con la medida del tiempo, y promueve su construcción, recuperación y restauración. La gnómica es la ciencia centrada en estudiar la trayectoria del Sol en el horizonte y es la base del diseño y construcción de los relojes solares, usados desde la Antigüedad para medir el paso de las horas, minutos y segundos.

El objetivo de esta muestra de maquetas de relojes de sol es mostrar las características de estos instrumentos, cuyo funcionamiento se basa en la sombra que un objeto alargado, denominado gnomon, arroja sobre una superficie en la que están pautadas las horas. Durante la sesión se llevará a cabo un taller práctico de construcción de relojes solares de papel para que los participantes puedan experimentar con los elementos que conforman un reloj de estas características.

Horarios

Sábado 20 y domingo 21 de octubre, de 10 a 20 h

Comentarios

Los menores de 16 años tienen que ir acompañados de un adulto para visitar CosmoCaixa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Otros

Bosque inundado

El Bosque Inundado de CosmoCaixa representa un fragmento de la selva amazónica, un rico y frágil ecosistema donde descubrirás auténticos tesoros medioambientales y científicos.