Nuestro nuevo vecino: el descubrimiento del planeta Barnard b

Conferencia - Encuentro

Nuestro nuevo vecino: el descubrimiento del planeta Barnard b

A día de hoy conocemos casi 4.000 planetas que orbitan alrededor de otras estrellas y la astrofísica nos ha revelado una riqueza de sistemas planetarios muy superior a la que imaginábamos. La mayoría de estos planetas son difíciles de estudiar en detalle porque orbitan en torno a estrellas lejanas y poco brillantes. Pero si los planetas se hallan alrededor de astros cercanos podemos obtener mucha más información, y hasta soñar con poder verlos directamente algún día.

En noviembre se anunció el descubrimiento de un planeta en torno a la Estrella de Barnard, una enana roja situada a sólo seis años-luz de la Tierra. Por ahora sabemos que la masa de Barnard b es 3,2 superior a la de nuestro planeta, su temperatura ronda los -170ºC y su año dura 233 días terrestres. Seguramente se trata un mundo frío, oscuro y sin vida en la superficie, pero su relativa proximidad nos brinda la oportunidad de estudiarlo de forma privilegiada.

A cargo del Dr. Ignasi Ribas, doctor en física por la UB, director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) e investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC).

El Dr. Ignasi Ribas es colíder del descubrimiento y primer firmante de la publicación en la revista Nature.

Horarios

Miércoles 16 de enero, a las 19 h

Promociones

50% de dto. Clientes CaixaBank

OTRAS ACTIVIDADES ALREDEDOR DE "Tintín y la Luna"

Visita exposición

Tintín y la Luna. 50 años de la primera misión tripulada

En la visita guiada Tintín y la Luna descubrirás qué otras misiones ha habido después del ‘Apolo 11' y cuáles serán los siguientes retos. ¿Viviremos algún día en la Luna?

Proyección

To Space and Back

‘To Space and Back' es un programa de planetario que explica cómo los avances que la tecnología espacial han permitido además grandes avances en nuestra vida cotidiana en la Tierra.

Otros

Planetario burbuja

El Planetario Burbuja es un espacio donde los niños y niñas podrán disfrutar de su primer contacto con el mundo de la astronomía, despertando su curiosidad acerca del universo.